Guías Vietnam

Cómo ir de Hanoi a Halong Bay.

Como ya os hemos contado en otras ocasiones Hanoi es una ciudad que no deja indiferente a nadie es por ello por lo que la hace tan atractiva para el turista. Si estás en el mismo punto que nosotros y quieres hacer la excursión de Ha-Long Bay desde esta ciudad vas a tener que contratarla de antemano, esto lo puedes hacer a través de tu hotel o en cualquiera de las mil oficinas que hay por las céntricas calles Hanoi. La Bahía de Halong es uno de los rincones naturales más impresionantes del mundo, por lo que no es de extrañar que fuera declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994. Navegar y dormir en un barco a través de sus aguas y sus caprichosas formaciones rocosas es una actividad que no puedes perderte si visitas Vietnam. Cuenta la historia que estas formaciones se crearon cuando un dragón bajó de los cielos escupiendo joyas preciosas que se convirtieron en piedra.

Consejos imprescindibles para visitar Halong.

El consejo más importante que se puede dar a todo el mundo que quiera visitar la bahía de Ha-Long es que no seas “tacaño” al contratar el crucero. Si no tienes demasiado tiempo pero quieres conocerla igualmente, tienes que saber que hay excursiones de un día en las que te recogen en el mismo hotel.

Estas excursiones son para pasar el día completo navegando por la bahía. Pero si tu idea es alojarte en un barco una o dos noches como nosotros, tienes que tener en cuenta que es como un hotel en pensión completa. Vas a pasar muchas horas en el barco y es mejor asegurarse de que el servicio es de calidad, ya que en cierto modo es un hotel flotante y no vas a poder escapar de allí. Existen muchos casos en los que los viajeros (por ahorrar) luego se sienten estafados y no es de extrañar porque hay muchos timos sobre estas excursiones. Nosotros te recomendaríamos buscar barcos con pocas habitaciones y calidades medias y altas.

Obviamente no va a ser la misma excursión ni el mismo barco uno que cuesta 80$ que otro de 125$ ó 180$. Una vez contratado el barco (o crucero) ellos te pasarán a buscar al hotel y te dejarán a la vuelta, no hay ninguna complicación más que dejarte llevar y disfrutar! Puedes llevarte una maleta pequeña de mano para llevar tu ropa, bañador, toalla, lo que vayas a necesitar… aunque nosotros con una mochila nos apañamos perfectamente.

 

¿Cómo ir a Halong Bay?

Nosotros contratamos la excursión en Hanoi, en un puesto de información y excursiones, aunque antes estuvimos mirando varios (dos o tres), preguntando y comparando. Para este tipo de excursiones debes de saber de que no hay gangas; verás ofertas de 50$ o similares… descártalas, lo que te ofrecen no tiene nada que ver con lo que vas a recibir.

El precio por algo “normal” varía entre los 120$ y 175$. Nosotros pagamos 125$ (por cabeza) por la excursión de dos días y una noche que incluye alguna actividad: taichí, subir a un mirador, preparación de comida típica, ir a una playa en kayak (esto último nos gustó mucho, es muy relajante ir en kayak por la bahía).

 

 

En la propia agencia se encargaran de todo: te irán a buscar al hotel y te llevarán al barco y viceversa como bien te hemos comentado anteriormente. El trayecto hasta Halong Bay es de unas 4 horas pero la verdad es que se hace corto, ten en cuenta que la bahía se encuentra a unos 150 kilómetros pero debido al estado de las carreteras el trayecto dura más.

Nosotros cogimos el barco con la compañía Swan Cruisser. Casi todos los folletos que habíamos visto eran iguales: los mismos barcos y las mismas fotos. Imagino que luego dependerá de tener más o menos suerte con cada barco porque daba la sensación de que todas las compañías de gama media eran iguales. La experiencia fue en general buena y bonita, pero tuvimos una visita inesperada en la ducha de la habitación (¡una cucaracha!) que no nos gustó nada. Es decir, no es de agrado pagar 250$ por una excursión y encontrarte una cucaracha…pero bueno no volvimos a ver ninguna más en la habitación, aunque aquella noche he de decir que ya no pegamos ojo!



Casi todos los turistas eligen la opción de pasar una o dos noches en el barco (es lo más recomendable). Te comentamos cómo fue nuestra visita de dos días y una noche para que os hagáis una idea: Salimos a primera hora de Hanoi (minivan) para llegar a medio día al puerto. Tras entrar en el barco y dejar las cosas en la habitación que te asignan, nos pusieron la primera comida mientras navegábamos y poco a poco nos íbamos adentrando en la bahía. No hay mesas para todos los ocupantes del barco, por lo que desayunarás, comerás y cenaras con otra pareja, a nosotros no nos causaba mayor reparo ya que es una manera de conocer gente de otros países y compartir impresiones ( somos un poco charlatanes).

Hay que reconocer que la experiencia de estar sentado en el restaurante del barco mientras comes y ves cómo te adentras en la había de Halong es una experiencia increíble e inolvidable . Pasamos la tarde navegando y disfrutando del impresionante paisaje. Finalmente visitamos las cuevas de Sung Sot, a nuestro juicio una de las excursiones prescindible, mas que nada porque tampoco aportan un gran valor por sí solas , no entras y te quedas con la boca abierta como cuando ves por primera vez la bahía pero bueno es una manera de salir del barco.

Posteriormente y de vuelta al barco nos ducharnos, cenamos  y descansar viendo el atardecer con un buen mojito . A la mañana siguiente madrugamos mucho (a las 6 de la mañana) para empezar el día con una clase de tai chi en la cubierta del barco. En nuestro caso todos los viajeros se quedaron en la cama y sólo nosotros fuimos a la clase de tai chi, vamos fue todo un éxito . Fue una experiencia bonita y extraña al mismo tiempo, de repente te ves haciendo ejercicio en la cubierta de un barco rodeado de unas vistas increíbles y completamente solos, eso sí, fue muy relajante.

La próxima actividad era pasar la mañana en una de las playas yendo en kayak (muy recomendable) aunque también nos hubiera gustado una excursión donde subes a un mirador en condiciones y puedes contemplar la bahía de Halong en todo su esplendor (pero en nuestro tour no estaba esa visita tan esperada).

La excursión de una noche tiene un recorrido más corto por la bahía (también es más barata que la de dos obviamente). En cuanto a la excursión en sí, a nosotros nos gustó mucho en general pero había cosas que ‘sobraban’. Por ejemplo, una de las actividades era cocina típica vietnamita, visto en un folleto de una excursión puede parecer muy divertido pero bueno sin más…

 

Actividad de Kayak en Halong

Excursión a la playa

Actividad: visitar una cueva (a nuestro juicio una actividad prescindible, ya que no tenía nada de especial.).

Esperamos que os haya servido de algo el post y que disfrutéis del viaje tanto como nosotros !!!

You Might Also Like...

No Comments

    Leave a Reply