Europa

Qué ver y hacer en Zaragoza

Años viajando por el sudeste asiático y todavía no he dicho nada de mi querida Zaragoza. La Ciudad también conocida como “la ciudad del cierzo” o la “inmortal Zaragoza” por su resistencia y oposición a las tropas francesas en el siglo XIX durante la guerra de la Independencia. Zaragoza es una ciudad muy cómoda para vivir, cuenta con una población de 700.000 habitantes y un diseño urbano circular: lo que hace que sea sencillo moverse por la ciudad. 

Para quienes no lo sepan Zaragoza es una ciudad con una historia milenaria y a día de hoy se mueve turísticamente por cuatro rutas que destacan cuatro culturas que han ido viviendo en lo que hoy conocemos como Zaragoza:

  1. La Zaragoza Íbera.
  2. La Zaragoza Romana.
  3. La Zaragoza Árabe.
  4. La Zaragoza Romana.

Zaragoza cuenta con una gran oferta cultura como es el Museo de GoyaMuseo del Foro de Caesaraugusta,  Museo de los Tapices de la SeoCaixaForum de Zaragoza o el Centro de Arte y Tecnología. Según fuentes oficiales el periodo medio de pernoctación en Zaragoza es de dos noches, así que he preparado una ruta básica para aprovechar (sin agobios) dos  o tres días… ¡así que vamos! ¿Qué ver y hacer en Zaragoza?

Qué ver y hacer en Zaragoza

Para tocar un poquito todo y no dejarnos nada te propongo una ruta cómoda para ver lo más importante y, al mismo tiempo, verlo sin prisas ni agobios. Te propongo diferentes opciones para que elijas en función de tu disponibilidad la que mejor se adapta. ¿Te vienes?

Una de las zaragozas más importantes es la Zaragoza Romana. De hecho la ciudad dedicada un busto a César Augusto por dar nombre a esta ciudad. Caesaraugusta es la única ciudad romana que gozó del privilegio de ostentar el nombre completo del emperador, Caesar Augusto. Se ha propuesto como fecha de fundación de la ciudad el año 14 a.C., quizá el 23 de diciembre, coincidiendo con el quincuagésimo cumpleaños del emperador

Este busto situado en la avenida que lleva su nombre fue regalo del dictador italiano Benito Musolini a la ciudad. De hecho Zaragoza tiene estrechos lazos con Italia: la Iglesia de San Antonio (situada en Pº Cuellar) es otro ejemplo.

Con un recorrido muy sencillo empezaremos en el Mercado Central (o Mercado de Lanuza), mercado que se inauguró en 1903 y lugar neurálgico del comercio en la ciudad. Aquí se mercadeaba con todo: especias, carnes, pescados y puestos de legumbres. Como dato curioso, este precioso mercado estuvo a punto de desaparecer en 1969 para realizar unas galerías comerciales y un estacionamiento de vehículos (menos mal…) y a día de hoy está declarado como BIE (Bien de Interés Cultural).

Foto: EPA

Seguiremos la visita por el busto de Cº Agusto y Las Murallas Romanas, situadas justo al lado de la Iglesia de San Juan de los Panetes. Las Murallas Romanas datan del año I y II D.C y llegaron a alcanzar una longitud de 3.000 metros y unos 120 torreones defensivos que protegían la actual ciudad de Zaragoza. Se calcula que tuvieron unos 10 metros de altura y 4 de anchura y, a día de hoy, se conserva muy poco en buen estado pero siempre es una maravilla contemplarlo. 

En la imagen de la derecha puedes ver una reconstrucción de la ciudad en el siglo III. Una ciudad romana con puerto fluvial, teatro, termas, foro… 

Avanzaremos hasta la enorme y preciosa Plaza del Pilar. Por cierto, es interesante saber que puede subir a una de las torres donde las vistas son m-a-r-a-v-i-ll-o-s-a-s ! Cuesta subir 5€ y merece la pena. Como dato curioso la Basílica del Pilar fue visitada dos veces por el papa Juan Pablo II y en su interior se pueden contemplar dos bombas caídas durante la Guerra Civil española que por suerte o por milagro, no detonaron. Dato curioso: en los techos del Pilar podrás contemplar frescos de Francisco de Goya y el retablo Mayor del Pilar está realizado por Damián Forment.

Luego puedes visitar la Seo (que significa basílica). ¿Sabías que Zaragoza es la única ciudad del mundo que cuenta con dos basílicas? La Seo (basílica) es única en el mundo pues cuenta en su fachada con arquitectura gótica, románica, mudéjar, renacentista y barroca.  La Seo se empezó a construir en el siglo XII contigua al puerto fluvial, finalizando la obra en el siglo XVIII. En sus bajos alberga restos arqueológicos romanos de gran valor. 

Recuerda que a través de la página web de Civitatis tienes visitas guiadas gratuitas por la ciudad de Zaragoza. Puedes consultar también la web de Zaragoza Turismo.

Finalmente nos adentraremos en el Museo del Teatro de Caesaraugusta. Existen otros museos como los dedicados al Foro, Puerto fluvial, Termas públicas y Teatro configuran la Ruta de Caesaraugusta, un itinerario a partir del cual es posible conocer el centro político y los edificios públicos más emblemáticos de la ciudad romana.

Para finalizar puedes comer o cenar en la zona de El Tubo. Conocida por el mundo más vintage y el panorama más ochentero y actual. Cuna de grandes firmas gastronómicas y famoso en España. Aquí lo se que se lleva es el tapeo, una copita de vino, cambiar de bar, probar las diferentes especialidades del entorno y disfrutar del buen ambiente. En cuanto a las compras, en la zona del centro puedes encontrar verdaderas tiendas artesanas dedicadas especialmente al sector textil; la calle San Vicente de Paul y sus adyacentes así como la zona de la calle Alfonso y calle Don Jaime.

Palacio de la Aljafería y Zaragoza Moderna.

Seguimos con nuestra ruta y nos vamos a parar en el Palacio de la Aljaferia. El castillo fue construido por los reyes musulmanes de Zaragoza en el siglo XI, cuando la ciudad era uno de los referentes culturales de España y Europa. La Aljafería está considerada, junto con la Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada, una de las grandes obras arquitectónicas de los árabes en España.

Con la toma de la ciudad por parte del reino de Aragón, en el siglo XII, el castillo pasó a ser parte del patrimonio de los monarcas cristianos, que se ocuparon, no solo de conservar la belleza de este tesoro histórico, sino ampliarlo. Prueba de ello es el Salón del Trono de los Reyes Católicos, repleto de un lujo y una decoración simbólica que le dejará boquiabierto.

Por cercanía podemos visitar el monumento a Agustina de Aragón. En la Guerra de la Independencia Agustina llevó a cabo la acción que la hizo célebre, tras haber caído heridos o muertos todos los defensores de la puerta llamada del Portillo (la ciudad de Zaragoza tenía en aquella época varias puertas que defendían la ciudad), las tropas francesas se aprestaron a tomarla al asalto. Agustina, que llevaba la comida a su marido, tomando la mecha de manos de un artillero herido consiguió disparar un cañón sobre las tropas francesas que corrían sobre la entrada. Dice la leyenda que los asaltantes franceses, temiendo una emboscada, se batieron en retirada, y nuevos defensores acudieron a tapar el boquete, defendiéndose la ciudad una vez más. 

El monumento se encuentra al lado de donde la posición que defendía, la actual Iglesia del Portillo, a escasos 200 metros del Palacio de la Aljafería.

Zona Expo y Puerto Venecia

Para finalizar por esta zona te puedes acercar a la zona de la Expo. La Exposición Internacional de 2008 que se apoyaba en el mensaje del agua y los recursos. Importante para ver aquí no solo la propia zona de la Expo sino también contemplar algunos otros puntos de interés como el Pabellón Puente, el Palacio de los Congresos o la Torre del Agua. Además la zona Expo cuenta con uno de los mayores parques de España como es el Parque del Agua Luis Buñuel y los jardines acuáticos. 

Como puedes apreciar la zona de la Aljafería con la Expo se encuentra relativamente cerca, apenas te llevaría unos 30 minutos acercarte andando.

Para finalizar puedes visitar el famoso centro comercial Puerto Venecia. Elegido en el año 2013 como el mejor centro comercial del mundo tiene un amplio espacio abierto para disfrutar al aire libre, zona comercial, de ocio y de restauración. No importa si vas en familia o en pareja, todo está completamente adaptado para el disfrute, el ocio o la relajación. El centro comercial se encuentra en la zona sur de la ciudad, para llegar aquí hace falta que cojas el autobús L31 y bajarte en la última parada.

¿Necesitas ayuda?

Si vas a venir a Zaragoza y no sabes por dónde empezar, qué ver, qué hacer, cómo trasladarte, ir o volver al aeropuerto o cualquier cosa, no dudes en contactar con nosotros. Te podemos ayudar, asesorar o planificarte para que ahorres tiempo y dinero.

You Might Also Like...

No Comments

    Leave a Reply