Viajes España

Calas de Formentera

67

Tras la inestabilidad producida por el COVID-19 se canceló nuestro viaje a Japón, es por ello que decidimos hacer un turismo nacional y disfrutar de alguna de las maravillas que España tiene y que a veces no somos conscientes-. En este caso hicimos un pequeño recorrido de siete días por Formentera e Ibiza aprovechando que habían sacado ofertas desde el aeropuerto de Zaragoza (vuelos directos y conexiones).

En esta entrada os voy a hablar de Formentera. Aquí estuvimos concretamente dos días y llegamos en ferry desde el puerto de Ibiza. Puedes comprar los billetes a través de internet o en el propio puerto ya que prácticamente tienes salidas y llegadas cada 30 minutos de diferentes compañías. Los precios oscilan para un billete de dos personas de ida y vuelta en unos 80€. 

Formentera es una pequeña y preciosa isla con innumerables encantos y rincones. Nosotros nos alojamos en el centro de la isla (San Fernando) para poder movernos con más comodidad a cualquier punto, pero tengo que decir que es una isla muy cómoda para desplazarse así que no importa donde te alojes porque “todo está cerca”. Lo mejor para moverte es que alquiles una moto de 125 cc pues es mucho menos “restrictiva” que un vehículo a la hora de estacionar, y sobre todo a la hora de visitar calas, por no hablar de que te ahorrarás unos cuantos euros.

Nosotros nos alojamos en Fonda Pepe, un hostal económico,  y aunque las fotos de booking no son lo que se dice muy atractivas, al contrario de otros alojamientos las fotos no le hacían justicia pero en este caso para bien!! podemos confirmar la veracidad de sus valoraciones, por no hablar de que su ubicación era inmejorable y de que se encontraba al lado de uno de los mejores restaurantes y más solicitados de la isla, (más adelante os hablo de él) 😉 

Por otra parte, tampoco te engañes, Formentera es una isla cara, y eso se nota en el bolsillo. El turismo es más selecto (aunque también ha sufrido la crisis del COVID), es decir, aquí no vas a tener el bullicio nocturno de Ibiza ni en sus peores momentos. Algo que sinceramente se agradece si estás buscando tranquilidad como nosotros.

Desde mi punto de vista y experiencia, para ver la isla con tranquilidad y saborearla bien como nos hubiera gustado en dos días es imposible, para eso hubiéramos necesitado mínimo cuatro o cinco. Pero nuestro presupuesto era algo ajustado ya que luego íbamos a zarpar a ibiza por lo que no podíamos alargarlo más. A pesar de que el alojamiento nos salió de lo más económico, la estancia, comer, cenar, incluso desayunar resulta caro y es importante saber elegir bien el sitio para que luego no vengan los sustos, aunque también es bueno darnos algún capricho que otro, que obvio lo hicimos!. Hay quien dice que para conocer el precio de algo sólo debes sumarle 20 euros al precio que consideres “justo” 😀

En cuanto a sus calas, que puedo decir…son preciosas, limpias, turquesas y únicas. He estado en otros países cono Tailandia, Vietnam y Filipinas y reconozco que Formentera es una isla que no tiene nada que envidiar a ningún otro rincón del mundo.

Las mejores calas de Formentera

Formentera es la isla habitada más pequeña de las Baleares. Se encuentra al sur de Ibiza y no es de extrañar que este apodada como la Isla Bonita. Si tuviera que elegir entre todas sus calas sería sin lugar a dudas Cala Saona. Esta cala se caracteriza por tener unas aguas azules turquesas muy tranquilas así como arena dorada y rodeada por una estampa rocosa espectacular. Es recomendable venir pronto para evitar aglomeraciones y tener cierta “intimidad” ya que hay un hotel muy próximo (obviamente los clientes del hotel suelen ir a esta cala). Y en ocaciones resultaba difícil guardar la distancia de seguridad.

Hay un chiringuito muy bien situado a pie de las rocas con unas vistas impresionantes en donde puedes comer y no resulta nada desorbitado para que te hagas una idea, bocadillos desde 6 euros…algo impensable en la isla y menos a pie de playa! Resulta muy habitual en las calas de Formentera ver a nudistas, gran variedad de barcos atracados y miles de especies marinas nadando en sus aguas transparente, es una isla ideal para practicar snorkel o buceo. 

Lo mejor para llegar a esta cala como hemos comentado anteriormente es venir en moto pero también tienes parking para vehículos (gratuito). Al final de la entrada pondré un mapa con la localización de las diferentes calas de Formentera e Ibiza. Por lo menos las que he visitado y más me han gustado (obviamente no voy a recomendar una cala o playa en la que no he estado). 

Otra de las calas que te voy a recomendar es cala Mort, situada al sur de la isla es una cala de tamaño medio y rocosa, pero tal y como llegas lo más bonito se encuentra en la zona oeste de la cala justo al final.

Otra de las playas que te recomiendo es la playa de Migjorn. Es lo más parecido que vas a encontrar a una extensa playa de arena fina ,ancha y larga con aguas muy limpias y transparentes. Si además tienes la suerte de que el día sale un poco nublado … es casi seguro que te encuentres solo/a en la playa como nos paso a nosotros. Obviamente la situación del COVID19 también ha tenido mucho que ver… Es una playa muy cómoda para bañarse, pasear y tomar algo lejos de las aglomeraciones.

Por último te recomiendo Ses Illetes, que es la playa por excelencia en Formentera. Decir que esta playa es increíble y que te sorprenderá es quedarse corto, por algo está incluida entre una de las mejores playas del mundo y la mejor de España . Una de sus muchas ventajas es que puedes acceder a ella casi hasta el final, y puedes estacionar tu vehículo (hay que pagar 2€) pero tendrás diferentes entradas a la misma playa ya que la gente está muy repartida, lo mejor es que pasees hasta encontrar tu “sitio ideal” porque la verdad es que todas las perspectivas son increíbles. A nosotros nos recomendaron que fuésemos hasta el final y allá que fuimos! Su privilegiada forma alargada permite que podamos disfrutar de esta playa y de su famosa lengua de arena

Te recomendaría encarecidamente la visita a la isla Espalmador, nosotros no pudimos hacerla porque estaba todo cerrado debido al (COVID19) pero dicen que es chulísima y las vistas son todavía más increíbles.

Dónde comer barato en Formentera

Como hemos comentado anteriormente nosotros estuvimos dos días en Formentera y uno de ellos pasamos el día fuera (de cala en cala) por lo que prácticamente comimos ensaladas preparadas de supermercado y fruta cortada, pero si hay un sitio por excelencia ese es la pizzería Macondo (situada en San Fernando). De 19 a 21 admiten reservas pero a partir de las 21 horas tendrás que tener suerte o esperar tu turno (suele haber mucha gente). Es una parada obligatoria, y las pizzas están de muerte, relación calidad – precio para lo que hay por ahí bastante asequible.

Si lo que buscas es un desayuno vegano te recomendaremos el Blat Picat Bar, en el pueblecito de San Fernando también, el sitio es precioso y todo lo hacen ellos, absolutamente todo hasta el pan!

Por otra parte, si tu presupuesto te lo permite y te apetece pasar una tarde lejos de las calas siempre puedes acudir a Pilar de la Mola y disfrutar de un buen restaurante y unas compras. Esta localidad es muy acogedora y muy chic desprende mucho estilo, se nota que la gente vive muy preocupada por allí…( ironía)  ¡Ah y no te olvides de visitar el Molino de la Mola y el Faro.

Por último y para finalizar, una visita ineludible en esta pequeña isla es visitar el Faro Cap de Barbaría. Es uno de los más famosos y verás que ha sido protagonista de alguna película española. Para acceder hasta aquí es obligatorio estacionar y recorrer unos 15 minutos andando hasta llegar al faro, es un paseito. El atardecer es precioso.

Esperamos que os haya gustado nuestro breve resumen de dos días en la isla!

You Might Also Like...

No Comments

    Leave a Reply