Europa Suiza Viajes

Escapada de 3 días a Zúrich en Navidad.

Zurich es la ciudad más poblada y donde se agrupa la mayor parte de la actividad económica de Suiza. En ella se encuentran los principales bancos del mundo, así como altos salarios y mano de obra cualificada por eso no es de extrañar que mucha gente se marche a trabajar aquí. Es una ciudad amable, respetuosa y con una excelente red de transportes, así como de orden público. Aunque la mayoría a oído hablar de ella por sus tiendas de lujo, y sus delicados relojes lo cierto es que esta ciudad cuenta con un casco histórico precioso y númerosos atractivos turísticos como museos, iglesias, galerías de arte, parques…etc. Y ahora que estamos en diciembre, cabe destacar que en Zurich la Navidad es capaz de envolver a sus turistas en el más cálido y puro ambiente navideño, como si de un cuento se tratase. En la foto podemos ver a este maravilloso tranvía Cuentacuentos que atraviesa la ciudad durante toda la temporada navideña. Papá Noel, se pasea por la ciudad a bordo del Märlitram, un ferrocarril en el que su dueño y dos ángeles leen cuentos a los niños desde 1958. Sin duda, una experiencia maravillosa para los más pequeños.

Los mercadillos navideños son el plato estrella de Zurich, y uno de los eventos más importantes en Suiza. Si tienes el espíritu navideño a flor de piel estás en el lugar indicado. La ciudad para estas fechas se envuelve en una acogedora y mágica luz, con olor a «Glühwein» (vino caliente en español), una bebida alcohólica que se compone principalmente de vino caliente con especias. Tradicionalmente se toma durante el periodo de Adviento, en los fríos meses de noviembre y diciembre. Es la bebida más típica de los Weihnachtsmärkte. Caminando por el centro de la ciudad encontrarás gran diversidad de espectáculos navideños y villancicoEl mercadillo más importante es el de la Estación Central, que cambia absolutamente su apariencia para convertirse en el mercadillo cubierto más grande de Europa, con una decoración mágica y más de 160 casetas de madera. En el centro de la estación podemos encontrar un grandioso árbol navideño de unos 15 metros de altura compuesto por miles de cristales de Swarovski, que con el paso del tiempo se ha convertido en un icono clásico digno de ver. Ubicado en el corazón de la ciudad ofrece una amplia variedad de artículos de regalo, gastronomía, juguetes, perfumes, y accesorios. La inauguración es el 23 de noviembre y permanece abierto hasta el 24 de diciembre. Como es normal durante esta época del año, el invierno tiñe de blanco todo el país. La decoración en este mes esta cuidada al más mínimo detalle y es una época del año que la viven de una forma muy especial. 

Durante la navidad el mercadillo de Wienachtsdorf. Está ubicado al aire libre frente a Opera House, compuesto por cien casitas de madera y presidido por un enorme árbol de Navidad. Aquí encontraras gran variedad de alimentos, platos típicos, especias, puestos dedicados al diseño de joyas, bisutería, artesanal…etc. Pero no sólo hay para ver mercadillos, también tienes una amplia oferta cultural de conciertos, coros y actividades. Varios coros locales compuestos por adultos, niños, músicos y aficionados, cantan villancicos y canciones gospel en Wermühleplatz para hacer más acogedora esta celebración. Cada miembro del coro (del Singing Christmas Tree) ocupa un puesto importante. Todas sus prendas deben ser de color «verde esperanza» a juego con un gorro y una bufanda roja para revivir de la forma más entrañable posible la Navidad. Esta plaza es ideal para perderte por sus puestecitos, cenar y descubrir poco a poco cada rincón de esta preciosa ciudad.

Por supuesto el chocolate suizo siempre tiene gran importancia

Si tienes la suerte de visitar Suiza en invierno y especialmente en Navidad créeme que no te defraudará!! 

En lo que respecta a la gastronomía de Suiza no puedes irte sin probar sus raclettes o fondues. Por otro lado, si eres un amante del chocolate y tienes pensado hacer alguna excursión por la zona sin irte demasiado lejos te recomendamos que visites la fabrica de chocolate Cailler. En este parque temático del chocolate puedes experimentar con todos los sentidos los secretos de como se originó el chocolate y de como es su elaboración y producción actualmente. El tour empieza con las ceremonias de cacao aztecas y recorres diferentes salas donde observas como ha ido evolucionando el chocolate hasta día de hoy, así como su producción. La degustación del final, con ese olor a chocolate recién hecho es simplemente una delicia para el paladar.

Los horarios de visita de la Fábrica Cailler de chocolate son de abril a octubre, de 10 a 18 horas (última entrada a las 17 horas); y de noviembre a marzo, de 10 a 17 horas (última entrada, una hora antes). Abre todos los días del año, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero. Los precios de las entradas son, adultos, 12 CHF; estudiantes, pensionistas y discapacitados, 9 CHF; y niños menores de 16 años, entrada gratis.

Cómo moverse en Zúrich

La mejor opción para moverte por esta ciudad con diferencia es hacerlo a través del transporte público. La red es muy amplia y puntual. Obviamente el precio dista mucho de lo que estamos acostumbrados en España pero es que Suiza, como bien he comentado antes, tiene unos índices económicos muy superiores a los de España. 

Puedes adquirir un bono de transporte de 24 horas (se llama Tageskarte) y tienes de 1ª (9 francos) y de 2ª clase (5,40 francos).

Un bono de 24 horas cuesta unos 12€. Sinceramente vale la pena pagarlo porque el transporte público llega a todos los rincones de la ciudad (y casi del país). Por otra parte, Zúrich es una ciudad muy cómoda para el paseo y a pesar de que tiene un millón de habitantes la mayoría de los puntos de interés se concentran en el centro de la ciudad por lo que puedes visitarlo todo en un agradable paseo.

Cafeterías con mucho encanto en Zúrich

Para los amantes del café te vamos a recomendar dos sitios donde poder degustarlo. Antes de nada debes de saber que en Suiza el café no es como en España. Normalmente lo que la gente pide es un coffe cream que se trata de un café solo largo con algo de crema. Es muy habitual ofrecer un vaso pequeño de agua tras un café ya que la boca se queda muy caliente y reseca. También es cierto que la variedad de cafeterías es muy amplia en la ciudad: tienes cafeterías de toda la vida hasta grandes franquicias como Starbucks.

Les Gourmandises de Miyuko es una cafetería un tanto curiosa. La decoración del interior nos abordará de una forma muy grata, los toques japoneses y los colores azulados y rosas junto con esos postres y tartas tan suculentos harán que nuestro café siempre esté bien acompañado.

Otra cafetería de referencia es la Schawarzenbach.  Se trata de una tienda en donde puedes disfrutar de un café artesano (grano molido) y natural mientras compras alguno de sus productos locales. Este lugar fácilmente nos puede teletransportar a aquellas tiendas de «toda la vida» tipo despensa que había antes en muchas ciudades. Aquí encontraremos productos exquisitos hechos con mucha dedicación.

Y por último tenemos Schober que además de ser una preciosa cafetería digna de un cuento tiene muchas variedades de tés y chocolates. Esta cafetería suele estar siempre llena!!

Cómo ir del aeropuerto de Zúrich al centro

El Aeropuerto se encuentra a escasos kilómetros del centro de la ciudad y las conexiones son bastantes buenas. Para ir (o volver) del aeropuerto a la Estación Central (situada en el centro de la ciudad, la Hauptbahnhof) puedes ir en tren, el S-Bahn y cuesta 6,60 francos (para niños 3,30 francos) y el tiempo del trayecto es de unos 10-15 minutos. También puedes ir en tranvía (Tram) con la línea 10 y cuesta de tiempo unos 45 minutos y el precio es de 6,80 francos. Otra de las opciones es comprar la Zürich Card por tiempo de 24 ó 72 horas si vas a disfrutar de un fin de semana en Zúrich y aprovechar al máximo. Como se puede apreciar el transporte público es algo más caro que en España (que en Zaragoza en sí) y sin embargo es muy puntual y rápido. Puedes salir del aeropuerto y en apenas 20 minutos estar en el centro de Zúrich.

Si además dispones de un poco más de tiempo te recomendamos ver Zúrich desde las alturas: como llegar a Uetliberg. También conocido como la montaña de Zúrich en donde podrás apreciar esta preciosa ciudad a vista de pájaro.. 

You Might Also Like...

1 Comment

Leave a Reply