España Viajes

Visita Fuerteventura

20

Fuerteventura es una isla única capaz de ofrecerte lo mejor y, al mismo tiempo, tener la sensación de no haber disfrutado mucho. Nuestra experiencia en Fuerteventura ha sido positiva y nos hemos llevado una grata sorpresa. Visitar la isla de Fuerteventura te llevará al menos cuatro o cinco días.

Sobretodo y aunque seas muy moteros -como nosotros- lo mejor y debido al viento constante es que alquiles un vehículo. Nosotros te recomendaríamos la empresa Cicar porque el trato que tuvimos (a pesar de nuestras prisas) fue muy bueno y eficiente. Conseguimos alquilar un vehículo para apenas un día y devolverlo sin ningún problema en el aeropuerto

Una vez que llegados a Fuerteventura aterrizamos en el aeropuerto situado en el municipio de Puerto del Rosario, el primer paso era llegar a Corralejo. Nos alojamos en el municipio de Corralejo porque habíamos leído que era lo más turístico y “movido”. Al parecer era así, aunque nos hubiera gustado conocer un poco el sur de la isla.

Cómo llegar del aeropuerto de Fuerteventura a Corralejo

Nada mas aterrizar tienes que salir del aeropuerto y coger el autobús número 3 (línea 3) que te llevará desde el aeropuerto hasta la estación de Puerto del Rosario. En la misma estación debes coger el autobús número 6 (línea 6) que te dejará en Corralejo. En total son dos autobuses y el coste total son aproximadamente unos 6€ por personas. La duración en total diría que una hora y media entre los dos autobuses y las esperas.

Corralejo es un municipio o localidad con vida, fruto también de un boom urbanístico que se percibe como fracasado. Podrás ver dos construcciones que nunca llegaron a terminarse o fracasaron: un bloque enorme de edificios al principio de la entrada del municipio y un parque acuático abandonado como si de una película se tratara (impresiona). El municipio debió vivir un boom urbanístico poco calculado hace décadas.

Aún así la ciudad. tiene vida en su casco histórico y en el puerto. Es sin duda donde se concentra lo mejor de la pequeña ciudad. Se nota mucho el aire surfero; que aglomera gran parte de las tiendas y actividades de la ciudad y es que venir a Fuerteventura es venir a hacer surf

Pero en Fuerteventura se pueden hacer otro tipo de actividades que no sean surf o snorkel. Nuestra visita a la isla estaba pensada más bien en conocerla, visitarla, recorrerla… Lo malo fue que dos días y medio nos dio para poco y nos perdimos gran parte de la isla (para la próxima ocasión).

Qué vimos nosotros en Fuerteventura

Visitamos las Dunas de Corralejo. Un lugar idílico y patrimonio protegido. Las Dunas son un lugar maravilloso y exótico  lugar para pasear descalzo y contemplar el atardecer. Un total de cerca de 2.500 hectáreas de bello desierto que conforman un mar de arena. 

Un plan que te recomendamos es pasar el día en la Playa Larga y disfrutar del atardecer en las Dunas. Los paisajes aparentemente inertes y de fuertes colores rojizos y amarillos en algunas ocasiones eran espectaculares. Pasar el día en Playa Larga y posteriormente ver el atardecer en las Dunas es un plan excepcional. Como su nombre indica -Playa Larga- es una enorme extensión de playa machacada por olas con una gran anchura en la playa. No te imagines las olas rompiendo porque por suerte esta playa es larga y ancha, por lo que puedes pasear tranquilamente por la orilla.

Surfistas y algún que otro nudista se dan cita en esta playa tan pacífica como hipnótica.

Cuando hablamos de ‘Playa Larga‘ hablamos de una playa enorme, casi infinita y muy ancha. Formada con arena blanca y fina seguida de un mar que azota un fuerte oleaje. Punto de reunión de surfistas y parejas. Un lugar muy bonito donde dejar que el sol te dore la piel. Antes de llegar hasta la playa deberás atravesar un pequeño desierto de vegetación y pequeñas dunas muy exótico.

Otro de los lugares que no te puedes perder es visitar el islote de Lobos; lugar protegido por su especial interés medio ambiental y protección de la fauna. Recorrer la isla con tranquilidad te llevará algo más de cuatro horas. Desde el año 2019 para visitarlo era necesario un permiso con hasta máximo 5 días de antelación y visitarlo en horario de mañana o de tarde. Con la llegada del COVID (poco turismo) se ha paralizado todo este tema.

Te recomendaría visitarla con tiempo pues si quieres aprovechar un poco el día lo mejor es comer en la isla y aprovechar el recorrido para finalizar en la playa La Concha. Hay varias fórmulas para visitar el islote que van desde excursiones guiadas (con snorkel, comida…etc) hasta ir por tu cuenta. Cualquiera es válida. Los lugares “más conocidos” del islote de lobos son:

a) Puertito de Lobos: que es un muelle justo al lado de donde atracan los barcos. Un lugar muy bonito a determinadas horas del día, cuando le da el sol y el agua se ve verde y limpia. Aunque no hagas mucho caso a Instagram…

b) Playa de la Concha: Una playa pequeña y tranquila donde aprovechar tu visita al islote para buscar un momento íntimo y tranquilo.

c) Volcán de La Caldera: la montaña más alta de la isla en donde podrás apreciar una panorámica excelente. Eso si prepárate para hacer “piernas” pues la subida de 20 minutos es “mortal”.

d) Faro de Martiño: Estuvo habitado hasta 1968 por un farero. En días despejados se puede ver el sur de Lanzarote y goza de una magnífica perspectiva del interior de la isla de Lobos. Es un buen lugar para tomar un descanso y comer

Además tiene un rincón con mucho encanto como es la Playa de la Concha de Lobos. Una playa pequeña, con encanto, arena final y blanca e ideal para descansar después de un trayecto por la isla. Recorrer la isla cuesta aproximadamente 4 horas y es una actividad que te recomendaría pues el paisaje y sus características rocosas hacen de esta isla un lugar casi “marciano”. Las vistas que hay en la Montaña son increíbles y podrás divisar prácticamente toda la isla.

Vista aérea de Isla de Lobos

Visitar el Faro de Martiño podrás ver también la panorámica que ofrece. Arriba no hay nada reseñable salvo conocer un poco la historia de una de las mujeres más célebres de Fuerteventura (poetisa Josefina Pla). La verdad es que impresiona mucho imaginarse la vida en esa isla hace un siglo. Y es que Fuerteventura tiene mucha tradición pesquera.

Otra de las paradas obligatorias en Fuerteventura es la Playa del Castillo o Playa Piedra (situada en el municipio de El Cotillo). Es una playa enorme que conecta con otras playas y acantilados. Para acceder a cada una de ellas lo mejor y más seguro es por arriba (las fotos son más explicativas) ya que se forman como “mesetas” antes de llegar a las playas y los accesos, aunque generalizados, son muy concretos. No te recomendaríamos que pasaras de playa a playa (son una sucesión de varias playas) a través de los acantilados pues es peligroso y suele haber fuerte oleaje.

Nos quedamos con muchas ganas de ver el resto de la isla pero dos días se nos hicieron muy cortos en cuanto a organización. Si lees esta entrada recuerda.. ¡más de dos días! ¡Ah! y no te dejes de ver el sur de la isla y sus decenas de playas y rincones. Siguiendo en el mismo municipio visitaremos la Playa La Concha (mismo nombre que en islote de Lobos), que al igual que la otra, es un lugar tranquilo, íntimo, con arena blanca y fina y aguas limpias. Se encuentra situada en el municipio de Lajares, apenas 15 minutos de Corralejo y muy próxima al Faro del Tostón.

Cerca de estas playas está situado el Faro del Tostón. En sus alrededores hay una pequeña ruta de unos 30 minutos para conocer con más detalle el valor histórico de la zona a través de los sedimentos y los fósiles existentes. Si nos trasladamos ya a la localidad de Lajares, situada a diez minutos en coche, encontraremos los famosos molinos de Lajares y el Volcán Calderón Hondo.

Es sin duda un recorrido muy breve de la isla de Fuerteventura que seguro que esconde decenas de rincones y lugares maravillosos. Dos días y medio es lo máximo que tuve para ver con relativa tranquilidad todos estos paisajes. Estoy seguro que con el tiempo volveré a ver la zona sur de la isla. Te dejamos un video con el cual deseamos que disfrutes y te hagas una pequeña idea de lo que es Fuerteventura.

You Might Also Like...

No Comments

    Leave a Reply