Guías TravelBloger

¿Es posible viajar sin plásticos?

Cada vez somos más personas que nos interesamos por minimizar nuestro impacto medioambiental allá donde vamos. Esto es algo muy importante porque no sólo se trata de nosotros mismos, sino la suma de de todos. Después de viajar varias veces por el Sudeste Asiático hemos visto que es muy difícil (imposible) el ‘impacto 0’ del plástico. Incluso la gestión de residuos que se hace en Asia es muy cuestionable.

Esto a veces era una tarea muy complicada porque depende dónde vayas o en qué medios te muevas el uso de plásticos es casi inevitable. Por eso mismo esta vez estamos planificando nuestro futuro viaje a Taiwán y Filipinas para realizarlo sin plásticos o con el mínimo impacto posible.

" Esta vez estamos planificando nuestro viaje para #ViajarSinPlástico y minimizar nuestro impacto medioambiental. "

¿Por qué viajar sin plásticos?

Todos sabemos que a día de hoy es imposible viajar o realizar muchas de las actividades cotidianas sin hacer un uso del plástico. Este material se encuentra muy arraigado en nuestra vida cotidiana. De lo que se trata es precisamente de evitar ese ‘consumo evitable’ de plásticos: especialmente en productos desechables.

Está demostrado que gran parte de los plásticos que consumimos van a parar al mar. Esto está produciendo una destrucción medioambiental sin precedentes y a un ritmo constante.

Cuando viajas, generas una cantidad determinada de plásticos y un impacto medioambiental. De lo que se trata es de minimizar este impacto en los viajes que realices y, de paso, en tu vida diaria. Coger hábitos más responsables y amigables con el Medio Ambiente.

Un reto: De Zaragoza a Taiwán & Filipinas sin plásticos.

Como ya sabemos que es tarea complicada y que el consumo nulo de plástico es imposible nuestra tarea va a ser la de evitar al máximo posible su consumo. Es decir, consumir plásticos prescindibles. Para eso hemos elaborado una lista con productos de otro tipo de materiales (que no son de un sólo uso) para evitar el uso de plásticos:

Botella de acero.

Botella de acero inoxidable de 750 cl para rellenar y consumir.

Bolsas de tela.

Para guardar la ropa sucia y usar como organizador en la maleta.

Sabemos que es tarea complicada ¡pero no imposible! La duda que se nos plantea es ¿podremos rellenar las botellas en cualquier sitio? Sinceramente no creo que tengamos muchos problemas para rellenar la botella en establecimientos con agua potable o de consumo. En muchos lugares (hostales, restaurantes…) tienen agua de bidón apta para el consumo.

En cuanto a las bolsas de tela son muy útiles para separar tu ropa sucia y llevar a la lavandería, además son plegables por lo que apenas ocuparán espacio en nuestra maleta y tienen un malla para poder ver el interior sin necesidad de abrirlas.

Para las excursiones o caminatas también te puedes llevar una bolsa de tela (de las de toda la vida) para transportar la comida (envuelta en papel o tuper). Son muy útiles y sirven para casi ‘tó’

Pajitas de acero

Son útiles, lavables, de acero inoxidable y sin añadidos químicos.

Por 8,45 euros tienes en Amazon multitud de ofertas de pajitas de acero (yo compré 20 pajitas de diferentes tamaños). Es un accesorio que puedes llevar en el neceser en cualquier viaje. Son de uso ilimitado, lavables y de acero inoxidable. No tienen ningún añadido químico y no aportan ningún tipo de sabor metálico al consumir.

Ya sabemos que a día de hoy que la dependencia con los plásticos es muy alta, pero podemos hacer pequeños esfuerzos cotidianos que nos ayudarán a cambiar la situación. En un viaje de estas características (17 días por Asia) sé que va a ser muy difícil (imposible) no generar ningún tipo de residuo plástico así que prometo poner en esta misma entrada una foto de los plásticos generados y consumidos.

You Might Also Like...

No Comments

    Leave a Reply